AUTOR DEL BLOG

Mi nombre es Marcos... o Espinosa, como queráis llamarme.
El tema es que este blog nació para contar las experiencias vividas y por vivir (sobretodo por vivir) en la ciudad noruega de Trondheim, que es donde en el año 2010-2011 voy a pasar diez meses viviendo, admirando la naturaleza, estudiando, conociendo gente y echando de menos a los míos.
Este es mi nombre y este es mi blog... y todos sois bienvenidos, así que sin ningún reparo mandadme comentarios, preguntadme cosas...lo que queráis. Yo trataré de haceros creer que estáis aquí también, conmigo.

Un saludo y... nos vemos en el frío norte!
mdespinosa@gmail.com


Two months later...

Hola seguidores!! (pffffff, como si fuerais muchos jejeje)

Bueno pues aquí estoy otra vez después de 2 meses sin haber dado señales de vida. Ante todo quiero pedir unas disculpillas por no haber mantenido el blog al día, pero la verdad es que es poco gratificante y hasta hoy mismo he estado bastante liadillo con el curso.

Pues bien, esta vez no voy a colgar montones de posts hablando de cosas que pasaron hace meses. Estamos en Junio ya y no comenté desde Marzo, así que hace ya demasiado tiempo como para poner fotos nevadas y frío extremo :)

Lo que sí que voy a hacer es resumir un poco este tiempo.

La semana santa este año ha caído muy pronto, así que aproveché para irme a España y estar allí lo que no había podido estar en Navidades. Fue un cambio radical, de pasar de la nieve continua a los 30ºC que hizo en Madrid esa semana, fueron más de veintitantos grados de contraste. ¿Y sabéis qué? Qué rápido se acuerda el cuerpo de la temperatura de "la patria", no pasas calor, no te acuerdas del frío Noruego, simplemente, disfrutas de los buenos graditos que hay.

Ese viaje de vuelta a casa fue largo, muuuy largo. Esta vez lo que hice fue coger el tren, pero por casualidades de ese día y esa hora que me venía a mí bien, pues los trenes no eran los de larga distancia, sino una combinación de 3 regionales para 9 horas de recorrido. Más las 3 y cuarto de avión, pues tenemos que has echado el día!! Pero la bienvenida en Madrid fue no sólo calurosa por las temperaturas, sino porque allí me esperaba mi hermana y por unos minutos de desfase, allí estaban también mis primos de Suiza! Fue una noche genial con todos vosotros por Madrid, no me cansaré de decirlo: pasen los años que pasen sin vernos, estamos siempre iguales, siempre sonrientes y con ese buen estar y buena familia :) Parece mentira que vivamos en diferentes países. Y contigo, Kevin, que hacía 8 años o así que no nos veíamos, fue de las mejores noches que he pasado. GRACIAS!! (y a mi tataaa, hombree.... que no le digo nada y estaba allí ella.... jejejeje)


Casi un mes en España puede con todo el mundo, la buena comida, el buen tiempo, los amigos, papeleos en la universidad, Laura pasa unos días en La Rioja, las rutas por las montañas... uno se siente como en casa... pero para este año, Logroño no era mi casa, y había que volver... y las vueltas pues ya sabéis que son duras, y más las que duran varios días, pues mientras que con los que te has despedido ya han vuelto a sus vidas cotidianas, tú todavía sigues tratando de llegar a ese sitio tan al Norte. La vuelta fue también por tren pero esta vez con todo lujo de tren NSB noruego: internés, enchufe, mantita, antifaz para los ojos (andanda, qué pensais!), tapones para los oídos (si,si) y ..... almohada hinchable!!! (y pone: no tenga miedo de llevárselo a su casa). Eso es confort. Y ale, 8 horas de relax en tu trenecito con todo lo que necesitas. En ese viaje vi los últimos resquicios de nieve que quedaban por la zona central, yo creo que sería por las regiones interiores de Oppland y Dovre: montañas y montañas, abetos y abetos, y ríos salmoneros anchos y poco profundos, congelados por el frío. Ese día ya empecé a notar que tardó mucho en hacerse de noche.

El Mayo en Trondheim ha sido muy extraño, las primeras semanas hizo nada más y nada menos que 20ºC !!!! eso no hace ni en el verano más cálido! si en invierno habíamos tenido 18º bajo cero y decían que había sido el noviembre más frío en los últimos 125 o 200 años, Mayo también decían que hacía la tira de años que no ocurría esto. Así que qué hacían estos noruegos??? pues debían tener repelús a sus casas y la ropa esos días, porque la gente iba SIN CAMISETA, en chancletas, estaba todo trozo de hierba abarrotado de toallas con gente tomando el sol, jugando al fresbee, haciendo equilibrios sobre una cuerda (les gusta mucho!)... estaban más que eufóricos. Pero no os penséis que estaban tumbados en un parque... junto al río... no no, que aquí de eso hay 4 sitios contados. Estaban en cada trozo de hierba! de esos típicos para separar aparcamientos de acera, de esos. jejeje. Y porque las rotondas ajardinadas no se llevan, que si no... :) Estos días Peer y yo aprovechamos para ir a correr por las tardes... puf, a qué ritmo me llevaba, no sé cómo pueden ser tan fuertes estos noruegos.


Mayo por fín... ya tocaba estudiar, tenía el primer exámen el 23 de Mayo, y con eso de terminar de hacer cosas para la uni (ay que pesáos, tantos trabajos) y tratando de aprovechar los buenos días de tiempo, pues se me iban yendo los días. Durante ese mes es cuando se ha notado el cambio radical en las horas de luz, si al principio de Mayo anochecía a eso de las 8 de la tarde, a partir de la 3º semana de Mayo ya a las 11 de la noche anochecía... y ahora... a 4 de Junio.. pues oye, que ya no anochece. Desde el momento que te levantas, no tienes la suerte de que esté nublado, te entra UN SOL (no una lucecita mañanera, no), UN SOL .... que vamos! jejeje. Es curioso porque si en España te das cuenta de que el mediodía es más o menos a las 2-3 de la tarde, aquí parece ser a las 11 de la mañana, y luego el día... se mantiene ,así como por arte de magia. Si unos colores anaranjados ya te hacen atisbar un sol alejándose, estate sentado porque esos tonos anaranjados van a durar 4 o 5 horas. Al final, a esta fecha, hay luz perfectamente hasta las 12 de la noche, y luego hay una especie de noche azul, que en la ciudad no se nota mucho la diferencia, pero seguro que en el campo puedes más que ver perfectamente.

Vino el exámen, para el cual estaba ya un poco desquiciado y parece que me salió bien. Este exámen era de "TPK4135 - Production management and logistics" para convalidar "Organización Industrial" en Zaragoza, y algunos puntillos de Libre Elección.

Después tocaba empezar a creer en milagros

Resulta que el año pasado ya con las perspectivas del Erasmus, pues me dejé "Diseño de Máquinas" para cursarlo aquí porque aquí "seguro que encontraba una parecida".... si, ya!! me costó dolores de cabeza encontrarla y para la buena suerte mía no la daban en inglés, sino en ... NORUEGO (Bokmål para los amigos). Y claro, era un cisco. La asignatura encima, no te la ponían en powerpoint traducido, ni tan siqueira subía los powerpoints antes de dar la clase, así que uno que me sé yo no se enteraba de nada (bueno, a veces palabras como "radius" o "Von Misses" se entienden, pero.... jejejejeje). Y además de este tinglado, había que entregar toooooodas las semanas unos ejercicios (también en noruego). Así que mi mejor amigo este cuatrimestre ha sido Google Translator. Que nadie se meta con que traduce mal. Si, desde luego!! la de risas que me he echado leyendo sus traducciones sobre temas de mecánica) Y eso, que ha sido pesado el cuatrimestre. Finalmente estos últimos días he estado medio internado en la universidad, ya tenía mi huella en el asiento, mi ordenador, mi botellita, mi lata de atún, esos huevos cocidos.. (ay espera, no voy a contar más de la dieta, jejeje) . Examen de tipo ... mmm "D" creo que era, de los que no puedes llevar nada más que calculadora no programable. Ni una hoja de fórmulas siquiera, con la de ellas que había. Yo ya estaba que no me entraba más, Peer dándome cervezas para ... para... no se yo para qué, pero esta mañana me he levantado con un cuerpo.... y encima hacía un aire.... pffff.


Peeeeeeeeeeero, contra todo pronóstico: me ha salido genial! BEST EXAM EVER !! jajaja. Ahí estaba yo ( y un austriaco mudo) entre todo noruegos luchando por la asignatura!!

Y desde entonces... pues estoy eufórico, normal. Si todo va bien, éste habrá sido el último exámen de la carrera. Que no significa que ya sea Ingeniør, porque falta el proyecto, pero es un milestone muy importante!!


Y eso es todo, más tarde igual pongo fotitos de estos días, que también ha venido otra vez Caitlin a vernos, hubo barbacoa, paseillos, otras tantas fotos del buen tiempo, del malo... fotos en conciertos con Peer, vídeos de los exámenes... etc. Pero eso en otros posts.

Un saludo lectores!!
Y hasta pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por continuar tu blog y por ese EXAMEN jejejeej

Te esparamos pronto por casa.

Nines

Marcos Diago dijo...

Gracias Nineeess!!!

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente este post
Si no tienes una cuenta de blogger, símplemente busca "Anónimo" o "nombre/url" en "Comentar como" y escríbeme