AUTOR DEL BLOG

Mi nombre es Marcos... o Espinosa, como queráis llamarme.
El tema es que este blog nació para contar las experiencias vividas y por vivir (sobretodo por vivir) en la ciudad noruega de Trondheim, que es donde en el año 2010-2011 voy a pasar diez meses viviendo, admirando la naturaleza, estudiando, conociendo gente y echando de menos a los míos.
Este es mi nombre y este es mi blog... y todos sois bienvenidos, así que sin ningún reparo mandadme comentarios, preguntadme cosas...lo que queráis. Yo trataré de haceros creer que estáis aquí también, conmigo.

Un saludo y... nos vemos en el frío norte!
mdespinosa@gmail.com


Barrios: Ila y Skansen


¡Hola a todos!

Esta vez os voy a mostrar una parte de Trondheim que ahora no es ni céntrica, ni animada, ni tan siquiera se puede decir que sea bonita, pero que en el pasado sí que tuvo importancia.

Hablamos de los barrios de Ila y Skansen.

Lo primero, vamos a situarnos un poco. Se encuentran al Oeste del centro, tomando la calle Kongensgata hacia Bymarka, llega un momento en el que la península del centro se estrecha por un meandro del río Nidelva, en esa estrechez, en ese itses donde estaba la puerta Oeste de la muralla del Trondhjem medieval.



Las primeras instalaciones de defensa en el itsmo entre el río Nidelva y el fiordo fueron construidas alrededor de 1178 y eran de madera. Durante la unión con Suecia (1814-1905) esas fortificaciones ya en ruinas fueron reforzadas para construir los dos bastiones que se ven en el mapa: el bastión del Rey (el de Skansen) y el Bastión de la Reina (el de la catedral).


Si os fijáis bien, tampoco se había construido la lengua de tierra que creó el canal al Norte ni la Brattøra (puerto comercial y estación del ferrocarril) ni Nyhavna (puerto industrial).

En aquellos tiempos, Skansen era el puerto donde descansaban los navíos mercantes, y alrededor de esos muelles se creó una comunidad extramuros Skansen. En 1858, la puerta y el bastión se tiraron para hacer llegar el ferrocarril a donde está ahora. Más tarde, en 1893, se instaló el Ómnibus tirado por caballos que unía este barrio con el centro, que duró hasta 1988 que se cerró la línea para luego abrirla electrificada con el primer tranvía en 1990, la Gråkall line, lo que ahora es la Línea 1 que va al lago Lian. Con lo cual, las vías son bastante antiguas.

Donde antes estaba el bastión, ahora es la zona de Ila. Vistas de la Ilen Kirke (la Iglesia de Ila), con el actual tranvía delante


Iglesia de Ila, de 1889 (después de tirar parte del bastión).



A unos cuantos pasos más se encuentra el comienzo del barrio de Skansen, donde ahora se ven parques y zonas de recreo, era un lugar con una gran actividad en el cual se efectuaba el mantenimiento de los barcos y su preparación para la partida. El barrio se empezó a formar por aquellos trabajadores. Y como estaba alejado del centro, pues no ha sufrido grandes cambios urbanísticos, exceptuando un terreno ganado al mar para construir un gigantesco silo de maíz y una nave industrial de una empresa de acero.

Lo que es el barrio de casitas sigue intacto:




Como podéis ver en este grabado, la fila de casitas que se ve en primer plano a la izquierda, junto a la hilera de barcos, eso es Skansen. Más allá, Trondheim Sentrum y a la izquierda en el mar, la isla-fortaleza de Munkholmen. En Trondheim se puede ver a la derecha la antigua iglesia que existió entes de levantar la Catedral de Nidaros.


Donde antes esperaban barcos de guerra y comerciantes, ahora esperan botes de pesca y recreo


Otro día más historia de Trondheim

Un saludo
Marcos

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