AUTOR DEL BLOG

Mi nombre es Marcos... o Espinosa, como queráis llamarme.
El tema es que este blog nació para contar las experiencias vividas y por vivir (sobretodo por vivir) en la ciudad noruega de Trondheim, que es donde en el año 2010-2011 voy a pasar diez meses viviendo, admirando la naturaleza, estudiando, conociendo gente y echando de menos a los míos.
Este es mi nombre y este es mi blog... y todos sois bienvenidos, así que sin ningún reparo mandadme comentarios, preguntadme cosas...lo que queráis. Yo trataré de haceros creer que estáis aquí también, conmigo.

Un saludo y... nos vemos en el frío norte!
mdespinosa@gmail.com


Los buques que atracan en el puerto

Aquí en Trondheim uno no sabe lo que va a acabar viendo a lo largo del día. Yo voy un día a clase con la bici (arf, arf, cuesta arriba), estoy allí en clase y tal, y al volver, esa archicuesta pues resulta que es bajada. El punto más alto está a 85 m sobre el nivel del mar, y mi casa a 15 m, o sea que es una delicia de bajada. Arriba ya te despides de las vistas para prestar atención a la pendiente que tienes debajo.

Pues un día va y veo unas chimeneas gigantes que asoman por encima de todos los tejados de las casas: dos barcos de la Hurtigruten.

Obviamente, como ingeniero que pretendo ser, hay que ir a verlos:


Justo en ese momento zarpaba uno, y entre que me entretengo mirando el otro y haciendo estas fotillos...


... ¡Joé! si ya estaba casi en medio del fiordo y tuve que ir corriendo con la bicicleta porque sino se me escapaba la foto.


Esos son "los chimeneas negras". Pero es que otro día bajo la cuesta y... anda! chimeneas naranjas! estos había que verlos también, a ver qué eran. Pues atención: el MS Arcadia, de la ruta Rotterdam-New York, un Trasatlántico de 83.000 toneladas, más info aquí.


Era tremendo, realmente es casi del tamaño de todo el espigón. Había otro también anclado en mitad de la nada del agua y había barcos que iban desde el grande a la isla de Munkholmen, turismo vamos. Qué pasada de bichos. Yo si hubiera nacido en una ciudad costera hubiera elegido Ingeniería Naval jejeje.

Esperamos a que se viniera un hombre de los del puerto a "soltar amarras" (joé que amarras, no veas...) y majestuosamente, igual que el Hurtigruten, en pocos minutos...


No tan grande pero casi igual de impresionante este otro que estaba en el puerto de cargas pesadas: tenía una pinta de militar que no veas, y de la guerra fría aún más. Esa parte del puerto es muy fea, porque es ganada al mar, se cargaron la vista de un barrio de casitas que había cerca y claro, pues a eso añádele lo feos que son los puertos de carga, y lo mal que huelen. Bueno, realmente estaba justo en la desembocadura del río (Nidelva), tal y como se ve en la foto:


Era El Advantage. No he conseguido descubrir nada más sobre él. Lo único que se ve es que tiene muchas grúas propias, y que la parte trasera está mucho más hundida. Yo esto lo interpreto como que en la parte delantera faltan muchos contenedores o simplemente mucha carga. Seguramente no será de Containers porque esos son los cargos grandes, este es de "paquetes". Será para puertos que no disponen de gruas portacontenedores (ni spreaders, jejejeje).


No tienen spreaders, pero la grúa funciona muy bien, y eso que en los cables antigiratorios esos hay un i=4... ¿Aprobaría esto Cuartero? :) jajajajaja


Bueno, y ya por último... pues hay muchos barcos más, para qué os voy a engañar, muchos de pasajeros de distancias "cortas". Como autobuses de agua. Aquí en noruega como son todo fiordos, pues claro, para ir por la carretera de la costa o hacen un túnel subacuático, o hacen un puente, o te ponen un ferry o directamente unen dos ciudades con un express de estos:

La línea Kistekspressen de Trondheim a Kristiansund


Es un catamarán que pega cada giro y levanta unas olas...

Bueno leyentes, a la espera de más barcos: un saludo a todos
Marcos



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