AUTOR DEL BLOG

Mi nombre es Marcos... o Espinosa, como queráis llamarme.
El tema es que este blog nació para contar las experiencias vividas y por vivir (sobretodo por vivir) en la ciudad noruega de Trondheim, que es donde en el año 2010-2011 voy a pasar diez meses viviendo, admirando la naturaleza, estudiando, conociendo gente y echando de menos a los míos.
Este es mi nombre y este es mi blog... y todos sois bienvenidos, así que sin ningún reparo mandadme comentarios, preguntadme cosas...lo que queráis. Yo trataré de haceros creer que estáis aquí también, conmigo.

Un saludo y... nos vemos en el frío norte!
mdespinosa@gmail.com


Llegada a Trondheim - InterRail - Roof Over Your Head

Pues retomando el post en el que estaba en el aeropuerto de Moss-Rygge, cogimos el bus enseñando la tarjeta joven (por lo visto vale cualquiera, la gente hasta enseñó la de su universidad, y otros el carné joven español de EURO<26>
No me acuerdo mucho cuánto nos cobraron pero creo recordar que 70nok.

Pues nada, debimos bajar directamente en el edificio rojo, el Samfundet, o StudenterSamfundet, que era un antiguo teatro y tal y ahora es el TIRC, el Trondheim InterRail Centre, un "pub" que antes de empezar el curso es un hostal para los nuevos estudiantes. 180nok/noche.


Pues nos alojaron allí y eso era... vamos... la primera impresión era de estar en la mili, hacinamiento, mochilas, sacos revueltos, literas de hierro blanco desconchado, todo con una luz lúgubre que entraba malamente a través de los grandes ventanales de una habitación negra. Eran los camerinos.



Esto lo ve algún director de Hollywood y hace un peliculón de terror.


Era curioso el sitio, la verdad que había como tres salas de gente en la parte superior, y en la inferior estaba la cafetería-restaurante-internet-zona espectáculos. Las duchas y eso estaban en el -1 y oye, todo el edificio tenía acceso a las diferentes partes con un código de seguridad de estos para abrir las puertas.

Eso es algo que sí que me ha chocado en Noruega: este país es como si se hubiera quedado congelado en el tiempo y viviera en los años 70-80 americanos, el tipo de vida, la ropa, las casas, tu jardín... y eso mezclado con tecnología punta: internet en cualquier lugar, iPads, iPhones, iPods, bicicletas con suspensión... cosas así.

Bueno, pues eso, ya en el interrail conocí a un montón de gente. Eso fue el 13 de Agosto, el último día del hostal, porque el 14 por la mañana tenías que elegir si querías ayudar y dormir bajo techo o no ayudar y dormir en la calle.

Elegimos ayudar y dormir bajo techo. No creáis que fue la mejor opción, trabajamos durante más de 6 horas primero desmontando las camas (esas de la guerra, que tenían 70 años), bajándolas a la calle, apilándolas por grupos, y luego, cuando venía la furgoneta, cadena humana metiendo todo en la minifurgoneta. Por lo menos tuvo que hacer 5 o 6 viajes.

Ese día yo me compré una tarjeta Chess de teléfono noruega que me costó 99nok y venían 50nok. La verdad que es de los pocos chollos que tiene este país, las llamadas a otros chess cuestan sólo el establecimiento, 0.69nok=0.09€, lo mismo que los SMS a España. Y los mensajes a otro Chess deben valer mucho menos.

Bueno pues tras cargar, cogimos todos el autobús y fuimos al mayor invento para sacar dinero a los estudiantes de intercambio que han tenido la buena suerte de no haber sido seleccionados para vivir en las residencias universitaras: el Roof Over Your Head.

Desde aquí quiero decir a todos los que aún estáis allí que todo lo que escriba sobre el Roof es simplemente descriptivo, no quiero que os sintáis mal si digo que es un mal lugar, no es mi intención. Os deseo que encontréis vuestro lugar pronto, que tras un mes allí os merecéis de los mejores sitios de Trondheim.

Pues bien, el Roof. 125nok/noche.

El Roof realmente es un colegio o algo así, la verdad que ahora ha empezado el curso y la gente sigue allí, así que no debe funcionar. Igual es una colonia de verano o algo así. La cosa es que es un recinto con diversos bloques de dos pisos prefabricados de madera y mucha zona verde alrededor de ellos.
En un principio nos querían alojar, de hecho lo hicieron en estas camas de enfermería, pero al final las pudimos cambiar alegando que habíamos movido nosotros todas las camas y que merecíamos una cama mejor.


y nos cambiamos a estas. Sé que ahora mismo lo veis todo nuevecito y ordenadito. Estas fotos son del día que justo trasladamos las cosas, hoy hace un mes de eso, así que no estará igual.


Pues bien, ya lo habéis visto, este es el famoso Roof. Tengo la suerte de no tener más fotos porque estuve poco tiempo allí, 4 o 5 noches. La rutina de todos los días era levantarse, intentar ducharse si tenías la suerte de que había agua caliente, luz o simplemente, ducha. Desayunar, que eso si, nos ponían mantequilla, pan de molde y leche para que cogiéramos. E ir a la universidad a conectarnos para ver los pisos que habían salido en www.hybel.no y www.finn.no, las dos páginas de alquileres que conocíamos.

La situación nunca me gustó, porque duermes y vives con los que son (por decirlo de alguna manera, que es la verdad) tus "oponentes" a la hora de encontrar casa. Todos dándole al botón de actualizar la página para ver si algún noruego ponía su piso en alquiler.

En el tiempo que estuve, varias personas fueron a mirar pisos, incluso yo fui sólo a mirar uno. Muchos volvían diciendo que era una vergüenza, que dividían las habitaciones con Pladur, que tal, que no tenían salón... no sé.

Yo fui a ver uno y me pareció genial de ubicación, el alquiler dentro de lo razonable (lo mínimo aquí son 3000nok y lo máximo... he visto habitaciones de 24000nok, así que...), debía costar 3800 o así, pero la calefacción eran 1500nok al mes. Una burrada.

A la vez empezó la semana de integración y tal, y empezaron las actividades que si de hacer una fila de 5horas para darte la Semester Card, que si vuelve otro día a hacerte la Student Card, recoge tu carta de bienvenida, vamos a dividiros por carreras para enseñaros el campus (en qué carrera estoy, si Ingeniería Industrial no existe fuera de españa? pues mira, soy arquitecto...)... total, días perdidos.

Llegué agotado al Roof y la gente se iba para una fiesta. Yo no soy muy de fiestas, ya lo habréis visto, no soy de seguir multitudes. A mi me gusta disfrutar con la gente sencilla y con pocas personas compartir momentos haciendo senderismo, viendo paisajes y cosas así. En fin, que llegué y no quise ir, y una chica se quedó también conmigo porque le ocurría lo mismo. La mejor elección del mundo. Al día siguiente, obviamente todo el mundo dormía tras la fiesta y María y yo encontramos piso.

Tengo que decir que tuvimos una suerte tremenda, y de no ser por María yo no lo habría cogido, ella me dio el empujón. La verdad que tienes que tener aquí en noruega la cabeza con más puntos de mira, más decidido, más moldeable, porque sino no consigues nada.

El piso lo compartimos con 4 noruegos, o sea que somos 6. Tiene una cocina bastante grande con ventanal tremendo y una mesa extensible donde comemos. Tenemos dos frigoríficos y dos despensas así que no hay problema de espacio. WC sólo hay uno, pero está separado de lo que es la ducha y el lavabo, así que, bueno, es como si hubiera dos, uno puede ducharse mientras otro va al váter. Tenemos una terraza que compartirmos con los vecinos de al lado... y creo que con los de arriba... y posiblemente con los de abajo... no sé, pero se accede desde dos puertas y una de ellas es desde nuestra salita. Eso, tenemos salita, que muchos dicen que no hay y tal, y no hay sitio para vida social y eso.

Para que quede claro, mi casa era una casa de dos habitaciones grandes y un salón. Los vikingos debían tener las habitaciones muy grandes, por lo visto porque eran enormes. Esas dos habitaciones ahora son 4. el salón ahora es pasillo y mi habitación, y luego le han añadido a la casa otra casita y es el saloncito y la habitación de maría. Estos dos últimos tienen techo inclinado a dos aguas y parece que estás en una cabaña.

Mi casa:

Una vista desde la parte interior, todavía en obras, con todas nuestras bicicletas.


Pero lo mejor de todo es el casero, nos puso las camas (de 130cm) los armarios, las mesas, las sillas, las estanterías, internet, toda la vajilla y cacharros nuevos, la mesa de la cocina, las luces... Debe tener un concierto con el IKEA porque vamos....

Eso si, al IKEA fuimos 3 veces a comprar chorradillas para la habitación y los nórdicos y almohadas y eso.

Finalmente pago 3800nok + unas 400nok de electricidad. Lo que aquí está bien, en España es una pasta: 533€/mes. Pero por otra parte, el piso sale prácticamente lo mismo que vivir en el Roof, así que la gente que está aún allí, se está gastando un montón de dinero en algo que no va a ser suyo.

Lo que no os he dicho es que lo mejor de todo este asunto del alojamiento es dónde estoy situado. Para mi, tener la habitación pequeñita me da lo mismo, lo importante es estar en un sitio lleno de vida, junto a los antiguos Astilleros de Trondheim, ahora reconvertidos en la mayor zona de cafeterías y restaurantes, zonas con césped y donde la gente se tumba a tomar el sol cada vez que se despeja.

Eso por un lado... y por el otro... pues la zona para mi gusto más bonita de Trondheim: Møllemberg, donde el puente de madera rojo.

Foto de al lado de casa, no esa la misma que sale en el banner de este blog, pero es que es foto obligada y muy típica


Trondheim no es que sea una ciudad bonita en conjunto, que digamos, pero lo que si que tiene son pequeños rincones, o calles o barrios que sí que son bonitos. Éste es uno de ellos, y tengo la suerte de vivir en él.

Eso va a ser todo por hoy.
Muchas gracias por seguirme
Marcos



7 comentarios:

Cristina dijo...

Hola! Me alegro de ver que ya tienes piso! Por cierto, vaya pinta que tienen esos "albergues" =S jajaj. Tengo un par de curiosidades... ¿El piso sale mucho más caro que entrar en la residencia? Y la que más importante me resulta a mí, ¿qué nivel de inglés tienes? Porque quisiera irme de erasmus el año próximo y me veo un poco verde!!! Jaja.

Un saludo! Y que siga todo bien!

mdespinosa dijo...

Hola Cristina! gracias por tu comnentario. El piso siempre te va a ser más caro, lo único es que en la residencia estás con miles de extrajeros y estás apartada del centro, y un piso pues puedes estar en... donde lo encuentres.

Sobre el nivel de inglés no tengas ningún problema, porque vamos... en mi universidad no nos hacían ningún tipo de test, así que no sé si erá A1,A2 o B1 o sea, que nunca he pasado de un 5 en un exámen y bueno, a eso e venido, a forzarme a desenvolverme aquí. La gente es muy tolerante con respecto a tu nivel, tratan de entenderte, todo lo contrario a UK.

Un saludo!
Marcos

Anónimo dijo...

hola que tal me gustaria saber si es posible como puedo alquilar un apartamento o casa en trodhaim , en breve marcho alli, muchas gracias muy amable

Anónimo dijo...

Hola me llamo Estefanía tengo 23 años y me voy a vivir a noruega en febrero, yo acabo de terminar la carrera de INEF y me han concdido una beca como profesora de apoyo en un cole de tromdheim, me keria matricular en la universidad pero he teniado mala suerte y no me han aceptado asik no puedo optar a las residencias asik me tengo que buscar un piso que me gustaría compartir con estudiantes ya q tengo 23 años, si me pudieras dar informacion te lo agradecería muchisimas gracias, mi emial es funy_rivas@hotmail.com

mdespinosa dijo...

Hola Estefanía. Pues si vas a venir en Febrero tienes dos opciones:

1)buscar en las páginas www.finn.no y www.hybel.no, que no te van a dejar alquilar un piso si no estás en la ciudad, porque quieren verte primero (y que veas el piso).

2)Esperar a que empiece el segundo cuatrimestre, con toda la gente nueva que vendrá e intentar desde aquí entrar en las residencias (algunas no es necesario ser estudiante) o hablar con gente que quiera piso también.

Sé que no es mucho, ya sé que quieres dejar todo ya zanjado, pero me temo que no te va a ser posible porque casi es un requisito estar en la ciudad para poder ver y alquilar un piso.

Un saludo y mucha suerte.
Marcos

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si es muy dificil trabajar alli, es que me gustaria irme a vivir una temporada.

mdespinosa dijo...

Hola Anónimo.

Si no dominas inglés y noruego, de cara al público sí que es muy dificil.

Si dominas inglés entonces sólo es "difícil".

Es una pregunta muy ambigüa, depende del sector, de tu experiencia, de tus niveles de idioma... y de tu capacidad para soportar el frío y la noche.

Saludos

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente este post
Si no tienes una cuenta de blogger, símplemente busca "Anónimo" o "nombre/url" en "Comentar como" y escríbeme